El aceite de oliva reduce la presión arterial
El consumo de aceite de oliva está inversamente asociado con la presión arterial, informan investigadores griegos, revelando un factor adicional detrás de su efecto protector sobre la salud del corazón.
También se ha demostrado que el aceite de oliva tiene un efecto beneficioso sobre los lípidos sanguíneos, pero el nuevo estudio, publicado en la edición de octubre del American Journal of Clinical Nutrition (vol. 80, n.º 4, 1012-1018), sugiere que puede actuar de diversas maneras para proteger a las personas de enfermedades cardíacas. Ya existe una considerable evidencia que indica que la dieta mediterránea reduce la mortalidad cardiovascular, pero el nuevo estudio examina uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Aproximadamente dos tercios de los accidentes cerebrovasculares y la mitad de la incidencia de enfermedades cardíacas son atribuibles a la presión arterial elevada, según la Organización Mundial de la Salud. En todo el mundo, se estima que la presión arterial alta causa 7.1 millones de muertes, aproximadamente el 13 por ciento del total y aproximadamente el 4.4 por ciento de la carga total de enfermedades crónicas.
La industria alimentaria está bajo una presión creciente para abordar la creciente carga de enfermedades cardíacas, utilizando ingredientes saludables para el corazón para dirigirse a los consumidores en riesgo. Los alimentos y bebidas para la salud cardíaca valieron 100.7 millones durante 2002 solo en el Reino Unido, según las estadísticas de Datamonitor que predicen que esta cifra aumentará a 145.1 millones para 2007. Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atenas, la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Hospital Sotiria en Atenas registraron la presión arterial arterial y otras variables como sociodemográficas, dietéticas y actividad física, entre los participantes en la sección griega del estudio de la Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer y la Nutrición (EPIC).
De estos participantes, 20,343 nunca habían recibido un diagnóstico de hipertensión. El análisis se basó en una puntuación que refleja la adherencia a la dieta mediterránea y, alternativamente, los componentes individuales y el aceite de oliva. La puntuación de la dieta mediterránea se asoció significativamente de forma inversa tanto con la presión arterial sistólica como con la diastólica. La ingesta de aceite de oliva, verduras y frutas se asoció significativamente de forma inversa con la presión arterial sistólica y diastólica, mientras que los cereales, la carne y los productos cárnicos, y la ingesta de alcohol se asociaron positivamente con la presión arterial arterial.
El ajuste mutuo entre el aceite de oliva y las verduras, que se consumen con frecuencia juntos, indicó que el aceite de oliva tiene el efecto beneficioso dominante sobre la presión arterial arterial en esta población, concluyeron los autores. "La ingesta de aceite de oliva está inversamente asociada tanto con la presión arterial sistólica como con la diastólica", dijo el profesor Dimitrios Trichopoulos, autor y epidemiólogo consultor de la Universidad de Atenas. "No fue una diferencia sorprendente, pero fue estadísticamente significativa". Sin embargo, agregó que el mecanismo de esta acción aún no se comprende bien. "El componente principal del aceite de oliva es la grasa monoinsaturada, pero también tiene cientos de microcomponentes".
Un estudio reciente en la Segunda Universidad de Nápoles, Italia, demostró que una dieta de estilo mediterráneo tenía efectos beneficiosos en personas con síndrome metabólico, disminuyendo la presión arterial, así como el peso corporal, los niveles de glucosa, insulina, colesterol total y triglicéridos, y causando un aumento significativo en los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad o "colesterol bueno". Los investigadores griegos investigarán a continuación si la dieta mediterránea tiene efectos beneficiosos en personas que ya tienen enfermedad coronaria.