Vitamina D: Más importante para los huesos que el calcio

Consumir más de 800mg de calcio al día puede ser innecesario para la salud ósea, si se tiene suficiente vitamina D...
Por Dominique Patton
4 min de lectura
Vitamin D: More Important for Bones than Calcium

Vitamina D: Más Importante para los Huesos que el Calcio


Consumir más de 800 mg de calcio al día puede ser innecesario para la salud ósea, si tienes suficiente vitamina D.

  • La mayoría de las mujeres mayores tienen deficiencia de vitamina D
  • Los suplementos de calcio podrían tener un límite de utilidad, sugiere un estudio
  • Se insta a las mujeres británicas a aumentar la ingesta de vitamina D
  • Los niveles de vitamina D bajos en casi todos los pacientes con fractura de cadera
  • Los medicamentos erosionarán el crecimiento de suplementos para la salud ósea
  • Las personas mayores se benefician de la combinación de calcio y vitamina D, confirma la revisión
  • Los comercializadores de vitamina D deberían dirigirse a las adolescentes

Consumir más de 800 mg de calcio al día puede ser innecesario para la salud ósea si el cuerpo tiene suficiente vitamina D, dicen investigadores islandeses. Utilizando registros de consumo de alimentos de más de 900 adultos, los investigadores determinaron que los niveles suficientes de vitamina D pueden asegurar un nivel ideal de hormona paratiroidea (PTH), una medida del metabolismo del calcio, incluso cuando la ingesta de calcio es inferior a 800 mg al día. Pero consumir más de 1200 mg de calcio al día no es suficiente para mantener una PTH ideal si el estado de vitamina D es insuficiente.

El estudio forma parte de un creciente cuerpo de trabajo que señala el importante papel de la vitamina D, y no solo del calcio, en la salud ósea. La salud ósea es una preocupación creciente a medida que el número de afectados por la osteoporosis sigue aumentando, y una población anciana en aumento sugiere que estos aumentarán aún más en el futuro. En Europa, la osteoporosis causa alrededor de 1,1 millones de fracturas cada año. A la luz de las investigaciones recientes y la predicción de futuros problemas de salud, algunos investigadores han pedido que se aumente la ingesta recomendada de vitamina D, pero aún se desconocen las cantidades adecuadas necesarias en la dieta.

El nuevo estudio, publicado en el número de hoy de JAMA (vol. 294, n.º 18, págs. 2336-2341), subraya la necesidad de seguir trabajando en la cantidad diaria recomendada de esta vitamina. Sin embargo, los autores, la Dra. Laufey Steingrimsdottir y sus colegas del Hospital Universitario Landspitali en Reikiavik, escriben que "ya existe suficiente evidencia de numerosos estudios para que los médicos y los médicos de cabecera enfaticen en mucha mayor medida la importancia del estado de la vitamina D y recomienden suplementos de vitamina D para el público en general, cuando la exposición al sol y las fuentes dietéticas son insuficientes".

Los hallazgos del equipo se derivaron de datos de ingesta de nutrientes obtenidos de 944 adultos islandeses sanos reclutados entre 2001 y 2003. Los participantes se dividieron en grupos según la ingesta de calcio (menos de 800 mg/día, 800-1200 mg/día y más de 1200 mg/día) y el nivel sérico de 25-hidroxivitamina D (menos de 10 ng/mL, 10-18 ng/mL y más de 18 ng/mL). La 25-hidroxivitamina D sérica es un indicador generalmente aceptado del estado de vitamina D. Después de ajustar por factores relevantes, los investigadores encontraron que la PTH intacta sérica fue más baja en el grupo con un nivel de vitamina D de más de 18 ng/mL pero más alta en el grupo con un nivel de vitamina D de menos de 10 ng/mL.

Existe una relación inversa bien establecida entre la 25-hidroxivitamina D sérica y la PTH sérica. La PTH es una hormona importante que mantiene las concentraciones séricas normales de calcio y fosfato y está regulada a su vez por los niveles de calcitriol y calcio sérico. Una insuficiencia de vitamina D o calcio generalmente se asocia con un aumento de la PTH. Pero los investigadores también observaron que en personas con una ingesta de calcio de más de 1200 mg al día, todavía había una diferencia significativa en la PTH entre los grupos de vitamina D más bajos y más altos.

Los investigadores añadieron: "La importancia de nuestro estudio fue demostrada por la fuerte asociación negativa entre los niveles séricos suficientes de 25-hidroxivitamina D y la PTH, con la ingesta de calcio variando de menos de 800 mg/día a más de 1200 mg/día". "Nuestros resultados sugieren que la suficiencia de vitamina D puede asegurar valores ideales de PTH sérica incluso cuando el nivel de ingesta de calcio es inferior a 800 mg/día, mientras que una alta ingesta de calcio (más de 1200 mg/día) no es suficiente para mantener una PTH sérica ideal, siempre que el estado de vitamina D sea insuficiente", escriben.

Los autores dijeron que, aunque este estudio transversal no es suficiente para demostrar la causalidad, "la asociación entre el estado de la vitamina D, la ingesta de calcio y la interacción entre estos dos con los niveles séricos de PTH es una fuerte indicación de la importancia relativa de estos nutrientes". La vitamina D puede tener un efecto de ahorro de calcio, explicaron los investigadores, y siempre que se garantice el estado de la vitamina D, los niveles de ingesta de calcio de más de 800 mg al día pueden ser innecesarios para mantener el metabolismo del calcio.

Algunos países, como el Reino Unido y Dinamarca, han comenzado recientemente a recomendar que grupos específicos de la población tomen suplementos de vitamina D para garantizar un estado adecuado de vitamina D durante los períodos en que hay poca exposición al sol. Pero los datos del mercado de suplementos para la salud ósea muestran que la vitamina todavía se considera de menor importancia para esta aplicación. Con una participación de solo el 4 por ciento del mercado general de vitaminas, la vitamina D está muy por detrás del calcio en las ventas de suplementos óseos, según un informe reciente de Frost & Sullivan.

Mantente conectado con Life Enthusiast

No te pierdas ningún episodio de podcast, programa en vivo o actualización importante de salud.



Obtenga información de salud, consejos sobre productos, podcasts, seminarios web y más.


Únete a nosotros en Telegram para nuestro programa en vivo todos los domingos a las 9:00 a. m. PST.