La deficiencia de magnesio es común y se asocia con un aumento del calcio intracelular, lo que puede provocar resistencia a la insulina.
El magnesio es un nutriente esencial del que la mayoría de los estadounidenses probablemente no consumen lo suficiente. Su estatus como nutriente importante con increíbles beneficios ha sido reconocido durante mucho tiempo por mí y por los otros médicos asociados con el Instituto de Ciencias Nutracéuticas (NSI), aunque muchos médicos lo han subestimado o ignorado. El magnesio es un mineral esencial en su cuerpo. Es necesario para la formación de sus huesos, proteínas y ácidos grasos. El magnesio es crucial en la creación de nuevas células, la activación de las vitaminas B, la relajación de los músculos, la coagulación de la sangre y la formación de trifosfato de adenosina (ATP, la energía con la que funciona nuestro cuerpo).
La secreción y acción de la insulina también requieren magnesio. Esta asociación entre el magnesio y la insulina me llamó la atención nuevamente esta semana. El detonante fue un estudio reciente sobre la obesidad infantil, la diabetes y el papel del magnesio en relación con la insulina. Y dado que se centra en el bienestar de nuestros hijos y nietos, lo hace particularmente conmovedor para muchos de nosotros. Como la mayoría de nosotros somos dolorosamente conscientes, la obesidad infantil en los Estados Unidos ha alcanzado proporciones epidémicas. Hace varios meses, se publicó un informe que indicaba que Estados Unidos tenía el mayor porcentaje de adolescentes obesos del mundo.
¡Qué dudosa distinción! Junto con las tasas crecientes de obesidad infantil, también existe el problema de un aumento alarmante de la diabetes mellitus pediátrica. En general, la obesidad —ya sea en la infancia o en la edad adulta— puede conducir a un mayor riesgo de diabetes mellitus debido al problema de la resistencia a la insulina. Aunque la insulina permanece presente en el cuerpo, no parece ser tan efectiva en el individuo obeso como en una persona más delgada. Un estudio recién publicado en la prestigiosa revista Diabetes Care parece arrojar algo de luz sobre el problema de la resistencia a la insulina. Investigadores principalmente de la Universidad de Virginia estudiaron a 24 niños obesos no diabéticos, de entre ocho y diecisiete años, comparándolos con 24 niños delgados con características similares.
Se encontró que las concentraciones séricas de magnesio eran significativamente más bajas en niños obesos, en comparación con los niños delgados. Al estudiar los patrones dietéticos, parecía que los niños obesos tenían una menor ingesta dietética de magnesio en comparación con los niños delgados. Además, se encontró que los niveles séricos y dietéticos de magnesio estaban inversamente asociados con la resistencia a la insulina. Si bien los hallazgos no fueron claros sobre el mecanismo por el cual la deficiencia de magnesio puede conducir a la resistencia a la insulina, sí sabemos que el magnesio es un cofactor importante para las enzimas involucradas en el metabolismo de los carbohidratos. Además, la deficiencia de magnesio se asocia con un aumento de los niveles de calcio intracelular, lo que puede ser un factor que conduce a la resistencia a la insulina.
En una encuesta anterior sobre la ingesta de alimentos por parte de las personas, se descubrió que un tercio de nuestros niños en edad escolar no cumplían con el requisito promedio estimado de magnesio. Además del factor de riesgo, también se encontró que los niños obesos consumían un mayor porcentaje del total de calorías de grasas y un menor porcentaje de calorías de carbohidratos. La ingesta de fibra también fue menor en el grupo obeso. Posteriormente, se especula que los niños obesos podrían sufrir un doble golpe de deficiencia de magnesio que los pone en riesgo particular de diabetes mellitus. Primero, padecen las deficiencias generales de magnesio que experimentan muchos niños.
En segundo lugar, su mayor ingesta de grasas y menor ingesta de fibra pueden causar problemas con la absorción del magnesio que sí obtienen de sus dietas. Además, la baja ingesta de fibra por sí sola también se correlacionó claramente con la sensibilidad a la insulina. Los autores del artículo indicaron que este estudio proporciona la primera evidencia que muestra que la deficiencia de magnesio se asocia con resistencia a la insulina en niños. Por supuesto, este artículo me hizo pensar en los otros beneficios importantes del magnesio, no solo para niños sino también para adultos. Resulta que, en la edición actual del Journal of Cardiac Surgery, se analizó el magnesio intravenoso como preventivo de ciertas arritmias cardíacas después de la cirugía de bypass coronario.
La fibrilación auricular es una arritmia extremadamente común y una de las complicaciones más frecuentes que se pueden encontrar después de la cirugía de bypass coronario. En un metaanálisis de ocho ensayos aleatorios y controlados, se descubrió que el magnesio intravenoso se asociaba con una reducción estadísticamente significativa en la incidencia de fibrilación auricular después de la cirugía de bypass coronario. En otro estudio publicado en la revista Heart, un grupo de investigadores analizó 20 ensayos aleatorios que utilizaron magnesio después de una cirugía cardíaca. El estudio incluyó a casi 2,500 pacientes. La conclusión fue, nuevamente, que la administración de magnesio era una medida profiláctica eficaz para la prevención de la fibrilación auricular postoperatoria.
Como neurólogo en ejercicio, con frecuencia veo pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares como resultado de la fibrilación auricular. Puede ser devastador y, por lo tanto, es una afección importante que debe mantenerse bajo control. El magnesio también tiene muchos otros usos valiosos. Se considera el tratamiento de elección para prevenir la eclampsia durante y después del parto. Se ha vuelto cada vez más valioso en la sala de emergencias para tratar a pacientes con ataques de asma agudos. En un estudio publicado en Archives of Disease of Children en enero de este año, un metaanálisis que incluyó cinco ensayos aleatorios controlados con placebo indicó que el sulfato de magnesio intravenoso probablemente proporciona beneficios adicionales en ataques de asma agudos moderados a graves en niños tratados con broncodilatadores y esteroides.
El magnesio parece ser aún más eficaz para el asma en forma inhalada. El magnesio oral puede tener un beneficio modesto al reducir posiblemente la frecuencia de los ataques de asma. También debe saber que el magnesio puede ser un nutriente extremadamente eficaz en el tratamiento de las migrañas. Se han realizado múltiples estudios en la literatura médica que indican que los pacientes con migraña tienen una deficiencia relativa de magnesio corporal total. El magnesio intravenoso se ha utilizado con éxito para abortar ataques agudos de migraña. También puede ser muy beneficioso tomarlo por vía oral de forma crónica para reducir la frecuencia de los ataques, de manera similar al asma. Por otro lado, la deficiencia de magnesio ocurre comúnmente en pacientes críticamente enfermos, y generalmente se correlaciona con una mayor mortalidad y un peor resultado clínico general.
En un artículo publicado a principios de este año en el Journal of Intensive Care Medicine, el Dr. Tong de la UCLA indicó que el magnesio puede desempeñar un papel en los síndromes coronarios agudos, la isquemia cerebral aguda y el asma. También existe una clara literatura que indica que la disminución de la ingesta de magnesio conduce a un mayor riesgo de osteoporosis. El desafío es diagnosticar verdaderamente la deficiencia en primer lugar. Dado que el magnesio se pierde principalmente a través del sistema gastrointestinal (y a través de los riñones), hacer un diagnóstico de verdadera deficiencia de magnesio puede ser difícil debido a las limitaciones en la medición del magnesio sérico. Finalmente, hay una investigación en curso sobre el potencial del magnesio como agente neuroprotector. En una revista alemana publicada este mes, ratas que fueron pretratadas con magnesio intravenoso y luego sometidas a 90 minutos de oclusión de un vaso sanguíneo principal en el cerebro, redujeron significativamente el área de daño cerebral en un 32% a 42%, en comparación con los controles.
Una vez más, como neurólogo, me interesa particularmente este asunto. Generalmente se recomienda que los adultos consuman entre 300 y 400 mg de magnesio al día. Debe saber que el adulto sano promedio en los Estados Unidos consume típicamente menos de 200 mg al día de este importante nutriente. Para aquellos con diabetes mellitus o antecedentes de enfermedades cardíacas, se recomiendan de 400 a 500 mg. También suelo recomendar de 400 a 500 mg de magnesio al día a mis pacientes con migraña que veo en mi consulta. Un niño mayor de cinco años debe consumir al menos 100 mg al día de magnesio, y en la adolescencia temprana, al menos 200 mg al día. El magnesio suele ser bien tolerado, aunque puede causar deposiciones blandas en dosis más altas. Las personas que sufren de enfermedades renales no deben tomar magnesio sin consultar a su médico.