Cáncer y vitamina E
La vitamina E incluye los tocoferoles, de los cuales el d-alfa-tocoferol es el más activo. Es el principal antioxidante liposoluble que protege los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) en las membranas contra la peroxidación. La ingesta habitual es de aproximadamente 12 UI/día. La peroxidación de los PUFA causa daño a la membrana. La vitamina E tiene otras propiedades protectoras. Destruye el nitrito, que se ha demostrado que aumenta la incidencia de cáncer. Protege los glóbulos rojos en los pulmones contra el efecto tóxico del ozono y la toxicidad de los radicales hidroxilo. Por lo tanto, se ha demostrado que tiene un débil efecto protector contra algunos tipos de cáncer (1).
Estudios más recientes han demostrado una relación inversa entre los niveles de vitamina E en sangre y el desarrollo de cáncer. Un estudio (2) comparó los niveles de vitamina E en 289 pacientes con cáncer de colon y recto con 1267 controles emparejados. Los niveles de E fueron ligeramente más bajos en los casos de cáncer. Hallazgos similares fueron reportados por Knekt (3), Palan et al. (4) y deVries et al. (5). Knekt y sus colegas (6) examinaron los niveles de alfa-tocoferol en 36.2675 adultos en Finlandia. Después de ocho años, hubo 766 casos de cáncer. Las personas con niveles bajos tuvieron 1 1/2 veces más probabilidades de contraer cáncer en comparación con el nivel más alto. La asociación fue más fuerte con los cánceres gastrointestinales y para otros cánceres no relacionados con el tabaquismo. LeGardeur et al. (7) concluyeron de sus datos que la deficiencia de vitamina E podría estar asociada con el cáncer de pulmón y en mayor grado que la vitamina A.
Por lo tanto, la asociación entre el cáncer y el consumo de vitamina E no es fuerte, pero un número creciente de informes muestran que existe alguna conexión. Cuando hay tantas variables involucradas, es muy difícil encontrar correlaciones muy altas entre la condición y el efecto de solo uno de los nutrientes. Mientras no podamos estar seguros de cuáles son los agentes preventivos del cáncer y los compuestos terapéuticos más efectivos, parece prudente asegurarse de que los sujetos estén obteniendo suficiente vitamina E. La pregunta principal es cuánto es suficiente. Ciertamente, el papel de las RDA está siendo seriamente cuestionado por muchos y se han hecho recomendaciones de que para cada enfermedad puede haber una RDA única.
Literatura citada
(1) Comstock, G.W. Helzlsouer, K.H. and Bush, T.L. Prediagnostic serum levels of carotenoids and vitamin E as related to subsequent cancer in Washington County, Maryland. Am. J. Clin. Nutr. 53: 260 S – 264 S, 1991.
(2) Longnecker, M.P. Martin-Morreno, J.M. Knekt, P. Nomura, A.M. Schober, S.E.St:ahelin, H.B. Wald, N.J. Gey, K.F. and Willett, W.C. Serum alpha-tocopherol concentrations in relation to subsequent colorectal cancer: pooled data from five cohorts. J. Nat Can Institute 84; 430-435, 1992.
(3) Knekt, P. Role of vitamin E in the prophylaxis of cancer. Annals of Medicine 23; 3 – 12, 1991.
(4) Palan, P.R. Mikhail, M.S. and Romney, S.L. Plasma levels of antioxidant beta-carotene and alpha-tocopherol in uterine cervix dysplasia and cancer. Nutrition and Cancer 15; 13 – 20, 1991.
(5) de Vries, N and Snow, G.B. Relationship of vitamins A and E and beta-carotene serum levels to head and neck cancer patients with and without second primary tumors. European Archives Oto-rhino-laryngology 247; 368-370,1990.
(6) Knekt, P. Aromaa, A. Maatela, J. Aaran, R.K. Nikkara, T. Hakama, M. Hakulinen, T. Peto, R. and Teppo,L. Vitamin E and cancer prevention. American Journal of Clinical Nutrition 53, 283S-286S, 1991.
(7) LeGardeur, B.Y., Lopez, A. and Johnson, W.D. A case-control study of serum vitamins A, E, and C in lung cancer patients. Nutrition and Cancer 14;133-140, 1990.
Más información del Dr. Hoffer sobre el tratamiento del cáncer:
http://www.doctoryourself.com/cancer_hoffer.html